top of page
Cuenca transfronteriza: Catamayo-Chira Peru-Ecuador

Cuenca transfronteriza: Catamayo-Chira

Peru-Ecuador

La cuenca transfronteriza Catamayo-Chira se ha abordado de manera compartida desde hace más de 40 años y un Acuerdo bilateral8 proporciona una visión de la frontera como espacio de desarrollo y de articulación económica y social. Ambos países enfrentan dificultades serias en relación a los efectos del cambio climático. Así, se puede observar un creciente número de conflictos de uso y se temen aún más a corto y mediano plazo. 


El IRAGER ha intervenido en la cuenca binacional desde 1999,  año del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador, realizando encuentros binacionales. Estos encuentros permitieron construir una institución par del IRAGER en LOJA, Consorcio Ecuatoriano de la cuenca Catamayo Chira - CECC, aliado para el trabajo en la cuenca. Se ha trabajado mesas técnicas en Perú (Piura) y Ecuador (Loja) que han permitido validar lo estudios realizados por los socios, y construir el Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la cuenca binacional Catamayo Chira. 

Datos geográficos 

La cuenca Chira, con 10.534,76 km² de extensión, está incluida en el ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Chira-Piura. El río Chira tiene un caudal media anual de casi 100 m3/s. 

Mapa del ámbito del CRCH en el cual se muestra la cuenca Chira

Mapa del ámbito del CRCH en el cual se muestra la cuenca Chira

Instituciones para la gestión del agua 

La ANA ha conformado un Consejo de Recursos Hídricos integrando estas dos cuencas vinculadas hidrológicamente (Chira y Piura) y ya se cuenta con un Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura. Hay usos mineros y petroleros, potencialmente conflictivos.  


En lo que corresponde al aspecto institucional, la gestión del agua se da con la presencia del Estado a través del gobierno regional, gobiernos locales e instituciones públicas y privadas (AAA, ALA´s, Proyecto Especial Chira-Piura, Juntas de Usuarios, Juntas Administradoras de Servicios y Saneamiento, Empresa Prestadora de Servicio).  


El IRAGER ha trabajado de manera permanente con la ANA para la discusión y consensuar la Ley de Recursos Hídricos. Desde el 2011 ha trabajado con la ANA y el Gobierno Regional Piura para contar con la constitución del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, es la primera experiencia del país. Además se ha sumado al trabajo del reglamento y el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos la cuenca Chira Piura, documento que ha sido aprobado por la ANA y sirve de modelo para otras cuencas a nivel de País. 

Cambio Climático  

Los impactos del Cambio Climático en Perú se hacen sentir en la pérdida del 22% de la superficie de los glaciares en los últimos 30 años (7000 millones de m3, o sea el consumo de agua de la población de Lima en 10 años), tanto como en la disminución de la diversidad y la puesta en peligro de las actividades económicas principales del país (agricultura, pesca). Un estudio del Banco Central de Perú (2009) estima que al 2030 el PIB real sería 6.8% menor al que se tendría sin cambio climático.9 La cuenca Chira no escapa a esas dificultades. 


El gobierno peruano está muy involucrado en la problemática del Cambio Climático: acciones del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DGCCDRH); Observatorio del Cambio Climático con una “Planificación ante el Cambio Climático”.  

El Rio Catamayo en Ecuador 

Presentación 


En la cuenca Catamayo nace el rio Chira. Su extensión es de 7,162km² (37.51% de la cuenca internacional). Después de recorrer 150 km, el rio Catamayo se une con el río Macará donde toma el nombre de río Chira. 

Contexto legal  


El Decreto Ejecutivo No. 1088 del 15 de mayo de 2008, dió lugar a la creación de la Secretaría Nacional del Agua. Mediante Decreto Ejecutivo No. 90, se reforma el Decreto Ejecutivo No. 1088 y establece que la gestión integrada de los recursos hídricos se ejercerá de manera desconcentrada por Demarcaciones Hidrográficas. 

Cambio Climático  


Los efectos del Cambio Climático en Ecuador son mayoritariamente un incremento en la ocurrencia de eventos climáticos anómalos, un aumento de la temperatura (0.8°C entre 1975 y 2006), una disminución de la cobertura glaciar (28% entre 1997 y 2006); tanto como un cambio en el ciclo hidrológico y de temperatura del mar y una disminución de la biodiversidad. Por eso, por su alta dependencia al sector agro-exportador primario, y de los recursos hídricos de alta montaña y glaciares para el uso de agua potable, en términos económicos Ecuador está fuertemente impactado social, económica y culturalmente por el Cambio Climático. 


En 1993 fue creada la Comisión Asesora Ambiental de la Presidencia de la Republica (CAAM) y en 1994 un Decreto Ejecutivo (n°1802) trata de las políticas básicas ambientales del Ecuador en el reto de sistematizar los principios que deben orientar la gestión ambiental del estado. Mediante Decreto Ejecutivo No. 1815 del 01 de julio de 2009, se declara como política de Estado la « adaptación y mitigación al cambio climático ».

En Perú ya existe un marco jurídico claro para la implementación de instrumentos económico-financieros. La aplicación de los valores de la retribución económica se sustenta en la demanda del agua que todos los usuarios están obligados a contribuir económicamente para lograr el uso sostenible y eficiente del recurso hídrico. Los valores de la Retribución Económica son calculados de acuerdo a una Metodología establecida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la OIAgua, por el uso del agua superficial, subterránea y por el vertimiento. La Justificación de la retribución económica se enmarca en el crecimiento de la actividad económica que viene imperando en el país. Sin embargo, el nivel actual de retribuciones recaudadas es insuficiente en comparación con las necesidades. Se necesita superar las varias limitaciones para el incremento de la Retribución Económica, tanto a nivel nacional como en la cuenca del Chira-Piura. 


En Ecuador, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua aborda el Régimen Económico y de las Tarifas en el Capítulo IV. En su Artículo 135 indica que “Para efectos de protección, conservación de las cuencas y financiamiento de los costos de los servicios conexos, se establecerán las correspondientes tarifas, según los principios de esta Ley, los criterios y parámetros técnicos señalados en el Reglamento”, en función (Articulo 136) de “principios de solidaridad, equidad, sostenibilidad y periodicidad”. La ley no especifica sistemáticamente quien hará la recaudación, ni el uso de los montos recaudados (circuito financiero, criterio), lo que queda por definir. En los próximos años, el Ecuador tendrá que recaudar montos significativos de financiación para desarrollar, modernizar, mantener y operar el suministro de agua y los sistemas de saneamiento para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. 


Así, el presente proyecto piloto y más globalmente esta Acción, serán muy oportunos para mejorar la experiencia peruana y difundirla en Ecuador y los demás países. En particular, la cuenca Catamayo – Chira será un lugar de estudio particularmente interesante para ver en qué medida las lecciones aprendidas del lado peruano pueden adecuarse en el contexto de Ecuador. 

Objetivos y actividades 


Objetivo general 

Ampliar la retribución económica recaudada de los sectores económicos y establecer los criterios para la asignación de los recursos recaudados a través de las retribuciones económicas. Se estudiará como los recursos recaudados pueden servir de “fondos semillas” para la implementación del plan de gestión que se elaboró. 


Actividades 

Diagnóstico y Recomendaciones 


Diagnosticar a nivel de la cuenca el proceso de aplicación de la metodología para el cálculo del valor de las retribuciones económicas por el uso del agua superficial y subterránea y por el vertimiento de aguas residuales tratadas con los valores correspondientes establecidos para el año 2014. 

Propuestas de ampliación


Estudio de extensión de la retribución a otros usos por orden de prioridad económico-ambiental. 

Simulaciones a escala de la cuenca, en ambos países 

Definición de criterios para la asignación de los recursos recaudados  


Formulación de una propuesta concertada para la implementación del pago del servicio ambiental hídrico u otro mecanismo de protección y conservación, incluyendo la alternativa que una parte de los recursos recaudados sirvan de “fondos semillas” para la implementación del plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca, inclusive en su componente de adaptación al cambio climático. 

Propuesta y estudio jurídico-institucional de un mecanismo de financiamiento de los planes de gestión (Fondo de Agua u otro mecanismo equivalente).  


Fortalecer a las organizaciones vinculadas con el agua para la gestión y control de los fondos recaudados dentro de la conservación y protección de las fuentes de agua.


La cuenca del Catamayo será un lugar muy adecuado para verificar la replicabilidad de las experiencias, prioritariamente las de Perú, pero también de Brasil. 

bottom of page